AySA, Agua y Saneamientos Argentinos SA., comenzaría a facturar el servicio de agua a los consorcios de manera global en lugar de hacerlo a cada unidad funcional. Así lo informó la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien inició una investigación de oficio y le pidió al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) que informe si recibió reclamos cuestionando la decisión de la empresa.
Según explicó la jefa de Servicios Públicos de la Defensoría, Mariana Grosso, este organismo recibió múltiples consultas por parte de administradores de consorcio a los que les llegó una notificación de AySA informando la nueva medida. Al respecto aseguró que desde el ombudsman consideran que “el consorcio no es el usuario del servicio sino cada unidad funcional”.
El pedido de informes
Por otra parte, Mariana Grosso explicó que a raíz de las consultas recibidas “se decidió promover una investigación de oficio y se cursó un pedido de informe a ERAS para que informe si se han recibido reclamos sobre este tema y qué tratamiento se ha brindado” y agregó: “se solicitó también que nos informen cómo van a tratar los casos que ponen en cabeza del consorcio una obligación de pago”.
Advirtió también que “esto podría llegar a perjudicar a ciertos propietarios que sí pagaron el servicio, frente a otros que por cualquier circunstancia no abonaron su cuota parte de la factura. En definitiva, ésta se va a tener que cancelar de manera total para evitar un corte de suministro”.
En otro orden de cosas, la jefa del área de Servicios Públicos indicó que los consorcistas que necesiten asesoramiento pueden comunicarse con la Defensoría llamando al 0810-333-3762.
Estas declaraciones las brindó el pasado martes 29 de septiembre en el programa de radio del ombudsman “La gente y su Defensor”, conducido por Fernando Almirón.
Antecedentes
En un comunicado publicado el pasado 23 de septiembre, la Defensoría nacional rememoró que en su momento participó en una acción judicial contra la empresa Aguas Argentinas S.A. en la que la Corte Suprema se expidió contra la facturación y medición global a los consorcios.
Conforme se informó en ese comunicado, “oportunamente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la nulidad de las Resoluciones ETOSS N° 8/94 y 12/94, por las cuales se estableció un sistema de medición global y consiguiente cobro a los consorcios de propietarios, no sólo por los servicios prestados a las partes comunes sino también por los correspondientes a las unidades funcionales que conforman un edificio”.
Según argumentó la Defensoría, “la transferencia al consorcio de la responsabilidad por la deuda del usuario sólo se refiere al cobro a éste, ya que el consorcio no es el sujeto de la obligación, sino que lo son los usuarios (personas físicas o jurídicas que reciban o estén en condiciones de recibir del concesionario el servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales)”.
Además, el ombudsman señaló: “si no resulta posible en todos los casos establecer un sistema individual de medición para cada una de las unidades funcionales (para llegar a la real medición de los consumos), solamente podrá facturarse -en su caso- el cargo fijo establecido para cada categoría”.
Por último, concluyó: “en definitiva, el consorcio es la persona que, por expresa disposición normativa, ha sido instituida como responsable con la exclusiva finalidad de asegurar la percepción exacta y a debido tiempo del pago, pero no es el deudor de la obligación”
(Fuente): Pequeñas Noticias