A partir de un Decreto de la Ciudad, todas las administraciones de consorcios deben incluir en las expensas un código QR o hipervínculo. Cuál es el fin de la medida y en qué beneficia a los usuarios.
El Decreto Reglamentario N° 551/2010 de la Ciudad de Buenos Aires, que establece la incorporación de un código QR o un hipervínculo web, surge como respuesta a la necesidad de regular la actividad de los administradores de consorcios.
La propuesta, que nace a partir de una disposición impulsada por la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, establece que las administraciones de consorcios tienen 60 días, desde el 23 de febrero de 2024, para incluir en las expensas un código QR o hipervínculo donde los propietarios e inquilinos puedan chequear las facturas de los proveedores, dividido mes a mes.
Por otro lado, podrán tener un acceso directo a la página de la AFIP para revisar que los Aportes y Contribuciones de los empleados del consorcio (encargados de edificio) estén con sus pagos al día.
Expensas con QR: las causas de la medida
“Lo que se busca con esta disposición es impulsar la transparencia, porque es una realidad que hubo muchas denuncias dentro de Defensa al Consumidor por gestiones irregulares de los consorcios”, explicó Nicolás Baccigalupo, CEO de Octopus PropTech, plataforma que brinda soluciones digitales para edificios, countries y barrios.
Asimismo, contó, “la administración es responsable de abonar los servicios de los proveedores y los aportes de los encargados. Cuando esto no sucede, el responsable termina siendo el consorcio. Si esto se sostiene en el tiempo, y ha sucedido en algunas ocasiones, los consorcios acumulan deudas que se vuelven muy difíciles de afrontar”.
La función de la administración es, justamente, administrar todas las obligaciones, arreglos de mantenimiento y los fondos de un tercero, que es el consorcio. El consorcio, al ser un grupo de vecinos, define a un administrador para cumplimentar con todas las obligaciones, entre ellas, los pagos.
El objetivo de esta modificación es que los vecinos tengan acceso a revisar que los pagos estén realizados y las facturas de cada uno de los proveedores, que hacen trabajos del consorcio, estén en regla.
Código QR: cómo sería la implementación del sistema
La implementación del proceso, para administraciones que cuenten con un sistema de gestión, es muy simple.
Los vecinos accederán a un portal web o a través de una App que contiene la documentación del mes y las facturas de los proveedores. A su vez, para ver los aportes, se incluye en las expensas un hipervínculo o link que dirija a la web de la AFIP.
(Fuente): A24